Motivaciones Del Turista Religioso – Peregrino Y Su Satisfacción

Verónica Lucía Mora-Jácome, Alex-Paúl Ludeña-Reyes, Tania-Jackeline Ochoa-Ochoa, Estefanía Sánchez-Cevallos

Abstract


En la presente investigación se desarrolla un análisis de las motivaciones de los turistas de tipo religioso-peregrino y su satisfacción con respecto a una serie de factores que conforman la oferta, infraestructura y supraestructura turísticas de El Cisne; parroquia que se encuentra ubicada al noreste del cantón Loja a una distancia de 72 km. En esta localidad se encuentra su imponente basílica considerada como la única del extremo sur ecuatoriano en la que se desarrolla el 15 de agosto de cada año la peregrinación en honor a la Virgen de El Cisne. La metodología de esta investigación es a través de un análisis estadístico – descriptivo mediante la técnica de la encuesta y la escala de Likert donde la puntuación se detalla en una escala de 1 a 5, el valor de 1 significa muy insatisfecho y el puntaje 5 muy satisfecho. Estos datos fueron levantados a través de una encuesta aplicada a los turistas religiosos y peregrinos durante la época de peregrinación. Los factores que se incluyen dentro de la encuesta engloban tres bloques: la oferta, infraestructura y superestructura de la zona.  Mediante el desarrollo de la investigación de campo se presentan los resultados que se manifiestan en las distintas opiniones de los encuestados, a partir de ello se determina el nivel de satisfacción del turista religioso y peregrino, así como las motivaciones reales que impulsan el desarrollo de esta modalidad de turismo en la zona, la visión y la experiencia turística que tiene el turista religioso peregrino en esta localidad.


Keywords


turismo religioso, turismo peregrino, El Cisne, satisfacción, perfil, motivación.

References


Almeida, N. (2002). La Churona Lojana. Revista Universidad del Azuay, 27: 235-252.

Aulet, S., & Hakobyan, K. (2011). Turismo Religioso y espacios sagrados: Una propuesta para los santuarios de Catalunya. Revista Iberoamericana de Turismo, 1(1): 63-82.

Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1991). Marketing services. New York : The Free Press.

Canalis, X. (2010). El turismo religioso sigue moviendo montañas. Revista Digital Hosteltur, (199), 46–47. Recuperado de http://www.hosteltur20.com/hosteltur-noviembre-2010-malos-tiempos-estrategia-online-199.php

Cebrián Abellán, A., & García Marín, R. (2014). Del turismo religioso a las peregrinaciones permanentes: diversificación turística en el sureste español. Cultur, 8(2), 3-30.

Fernández, A. (2010). El Santo Niño de Atocha: patrimonio y turismo religioso. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(2), 372-387.

Lanquar, R. (2007). La nueva dinámica del turismo religioso y espiritual. Turismo y Religiones: Una contribución al diálogo de religiones culturas y civilizaciones (págs. 29-31). Córdova: OMT.

Jany Castro , J. N. (2005). Investigación integral de mercados. Colombia: Mc. Graw Hill.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Administração de marketing: análise, planejamento, implementação e controle. São Paulo: Pearson.

Millán, G., Pérez, L., & Martínez, R. (2012). Etapas del ciclo de vida en el desarrollo del turismo religioso una comparación de estudios de caso. Cuadernos de turismo Universidad de Murcia, 244-246.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (17 de 07 de 2017). Loja de fiesta por la presencia de la Virgen de El Cisne Patrona del Turismo. Recuperado de http://www.turismo.gob.ec/loja-de-fiesta-por-la-presencia-de-la-virgen-de-el-cisne-patrona-del-turismo/

Narváez, M., & Fernández, G. (2010). Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 13(2), 175-183.

Organización Mundial de Turismo, OMT. (2007). Turismo y Religiones: Una Contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones. Córdova: OMT.

Organización Mundial del Turismo. (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo. Madrid/Nueva York: Naciones Unidas.

Ostrowski, M. (2002). «Peregrinación o turismo religioso». Exposición sobre las diferencias conceptuales que definen los términos peregrinos y turismo religioso realizada por el autor en el III Congreso Europeo de Santuarios y Peregrinaciones celebrado del 4 al 7 de marzo. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangelizacion/peregrinacion_o_turismo_religios.htm

Pfaffenberger, B. (1983). Serious pilgrims and frivolous tourists the chimera of tourism in the pilgrimages of Sri Lanka. Annals of Tourism Research, 10(1), 57-74.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/businessreview/2018.v3i1.79

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Intern. Journal of Profess. Bus. Review (e-ISSN: 2525-3654)

Faculty of Economics and Business, University A Coruña, Rúa de Maestranza 9, 15001 A Coruña, Spain


Licença Creative Commons
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.