Contabilidad Ambiental: Desde una Visión de Responsabilidad Social

Authors

  • Karine Felix Gomes Universidade de Pernambuco https://orcid.org/0000-0003-3491-1606
  • Ana de Lourdes Torralbas Blazquez Universidad de Holguín
  • Emanuel Leite Universidad de Pernambuco- UPE
  • Guadalupe González García Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.26668/businessreview/2020.v5i1.171

Keywords:

Estados financieros, Índice de sostenibilidad corporativa (ISE), Sostenibilidad corporativa

Abstract

Objetivo: Investigar cómo las organizaciones que figuran en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (ISE) de BM & FBOVESPA están informando su información sobre el cambio climático y el mercado de carbono, así como esta información se difunde en relación con lo que prescribe la ciencia contable sobre el tema.

Metodología / enfoque: Se utilizó una investigación documental, de manera descriptiva con tratamiento cuantitativo. Se examinaron los estados financieros de quince entidades incluidas en el programa, que cooperaron con empresas de cambio climático. La información del estudio se recopiló en los sitios web de BM & FBOVESPA y empresas, obteniendo una muestra seleccionada en el año fiscal 2018. Siguiendo un plan creado de acuerdo con el estándar de contabilidad técnica brasileña número 15 (NBC T15), se observó la peculiaridad de los datos. revelado por las instituciones analizadas según lo definido en el estándar.

Originalidad / Relevancia: Presente la contabilidad ambiental, a través de declaraciones, informes y notas explicativas, como una herramienta necesaria para la gestión de una entidad, frente a la responsabilidad social y las iniciativas de desarrollo sostenible.

Resultados principales: El análisis de los principales estados contables demuestra que las entidades aún no aprovechan la gestión contable y ambiental como mecanismos indispensables e influyentes en los factores alusivos al medio ambiente.

Contribuciones teóricas / metodológicas: Para apoyar la toma de decisiones a través del análisis de los estados financieros, alcanzando una gama más amplia de acciones que afectan el medio ambiente y el patrimonio. Acompañando el plan creado de acuerdo con el estándar de contabilidad técnica brasileña número 15 (NBC T15), con respecto a la calidad de la información revelada por las instituciones analizadas como se define en el estándar.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana de Lourdes Torralbas Blazquez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín, Cuba.

Emanuel Leite, Universidad de Pernambuco- UPE

Pos Doctorado en Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Avero. Profesor na Universidad de Pernambuco- UPE.

Guadalupe González García, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora y Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

References

Brasil La Ley N ° 6.404, de 15 de diciembre de 1976, establece las Corporaciones. Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6404consol.htm> Consultado el 9 de octubre. 2019.

_________. La Ley N ° 11.638, de 28 de diciembre de 2007, modifica y deroga las disposiciones de la Ley N ° 6.404 y la Ley N ° 6.385, y extiende a las grandes corporaciones disposiciones relacionadas con la preparación y divulgación de estados financieros. Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/lei/l11638.htm> Acceso: 09 de octubre. 2019.

Bergamini Junior, S. (2000). Costos emergentes en contabilidad ambiental. Thinking Accounting, Río de Janeiro, n.9, p.3-11, ago-out.

BM y F Bovespa. Índice de sostenibilidad corporativa. Disponible en: <http://www.bovespa.br>. Consultado el 20 de octubre 2019.

Cardoso, P.H.S. (2017) Emprendimiento sostenible y paradigmas de última hora: un análisis de las inversiones ambientales y su impacto en los indicadores económicos y financieros de las empresas de celulosa y papel. Disertación (Máster) Programa de Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Local Sostenible. FCAPE / UPE.

Carvalho, G. M. B. (2012). Contabilidad ambiental: teoría y práctica. Curitiba: Juruá.

Chaves, G. L. D., Alcântara, R. L. C. Asunción, M. R. P. (2008) Medidas de desempeño en logística inversa: el caso de una compañía de bebidas. Informes de investigación de ingeniería de producción de la UFF.

Consejo Federal de Contabilidad (CFC). Norma Brasileña de Contabilidad - T 15. Disponible en: <http://cfcspw.cfc.org.br/resolucoes_cfc/Res_1003.doc>. Acceso en: 20 de octubre 2019.

Fasolin, L.B. y col. (2014) Relación entre el índice de sostenibilidad y los indicadores económico-financieros de las empresas energéticas brasileñas. Revista electrónica de gestión ambiental, educación y tecnología, Santa María, v.18, n2, p.955-981, mayo-agosto.

Ferreira, L. C. (1998). Estado e ecologia: novos dilemas e desafios. Tese de Doutorado/Unicamp. Campinas.

Gil, A. C. (2006) Métodos y técnicas de investigación social. 5. ed. Sao Paulo: Atlas.

Instituto Ethos de Responsabilidad Social. (2001) Disponible en: <https://www.ethos.org.br />. Acceso en: 15 de octubre 2019.

Iudicibus, S; Marion, J.C. (2007). Introducción a la teoría contable: a nivel de pregrado. 4. ed. Sao Paulo: Atlas, p. 38

Lavieri, C.A; Cunha, J. A. C. (2009). El uso de la evaluación del desempeño organizacional en franquicias: ANPAD, São Paulo.

Machado Filho, C.A. P. y Zylbersztajn, D. (2004). La empresa socialmente responsable: el debate y las implicaciones. Revista de Administración, 39 (3), 242-254.

Raupp, F.M .; Beuren, I.M. (2003). Metodología de la investigación aplicable a las ciencias sociales: cómo preparar trabajos monográficos en contabilidad. Teoría y práctica. 3a edición. Sao Paulo: Atlas, p.83.

Reis, A.C. R. (2003). Estados financieros: estructura y análisis. Sao Paulo: Saraiva.

Ribeiro, M. G. C; Macedo, M.A.S. Marques, J.A.VC (2012). Análisis de la relevancia de los indicadores financieros y no financieros en la evaluación del desempeño organizacional: un estudio exploratorio en el sector de distribución eléctrica de Brasil. Revista de Contabilidad y Organizaciones, Brasilia, v.6, n15, p. 2

Sá, A. L. (2001). A função social do contabilista. Revista Mineira de Contabilidade. Belo Horizonte, MG: n. 3, p. 24-27, abr/mai/jun.

Sousa, E. G .; Bueno, J. M .; Alves, M. B. F. (2013) La evolución de los informes de sostenibilidad: una evaluación en cuatro empresas brasileñas en la industria de la energía eléctrica. Revista de gestión contemporánea, v. 10, no. 13, Porto Alegre.

Tinoco, J.E.P; Kraemer, M.E.P. (2011) Contabilidad y gestión medioambiental: Gestión medioambiental: lo que necesitamos saber. 3a edición. San Pablo. Atlas, p.1.

Vergara, S. (2000). Gestión de proyectos e informes de investigación. 3. ed. Sao Paulo: Atlas.

Published

2020-01-28

How to Cite

Gomes, K. F., Blazquez, A. de L. T., Leite, E., & González García, G. (2020). Contabilidad Ambiental: Desde una Visión de Responsabilidad Social. International Journal of Professional Business Review, 5(1), 17–27. https://doi.org/10.26668/businessreview/2020.v5i1.171