Turismo Religioso Y Accesibilidad Universal: Compatibilidades e Incompatibilidades

Authors

  • Maria Abril-Sellarés Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26668/businessreview/2017.v2i1.33

Keywords:

Catedral, Destino, Recurso, Accesibilidad Universal, Discapacidad

Abstract

Los edificios monumentales que se encuentran en los centros históricos y, que se corresponden a destinos maduros, a través del turismo cultural se han convertido en “objetos visitables” y por tanto en recurso turístico, que según su valor, histórico, estético o ideológico atraen a más o menos flujos turísticos. Las Catedrales pueden, sin lugar a dudas, seducir por esos tres valores a una idiosincrasia de visitantes, pero ¿son siempre accesibles para el cliente–turista? Este artículo tiene como objetivo analizar la gestión que llevan a cabo las Catedrales de Barcelona, Girona y Palma de Mallorca, en cuanto a temas de turismo accesible se refiere. Los objetivos que se quieren alcanzar son tres: el primero dilucidar cómo gestionan las Catedrales los problemas de motricidad del público en general; el segundo tener conocimiento sobre qué líneas de accesibilidad se ha hecho más hincapié: motriz, sordera o ceguera o si se han gestionado todas por un igual; y finalmente, el tercer objetivo es ver en qué grado se ha hecho la adaptación, si de un modo total o parcial. Para aseverar o refutar dichos objetivos la metodología utilizada ha sido doble, por una parte un análisis y revisión documental de la literatura científica y por otra un análisis cuantitativo – cualitativo a través de un cuestionario llevado a cabo en los recursos patrimoniales objeto de esta investigación

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria Abril-Sellarés, Universitat Autònoma de Barcelona

Maria Abril Sellarés Doctora por la Universidad de Barcelona en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio.

Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona en materias de Patrimonio, guiaje y Fundamentos del Turismo.

Coordinadora del máster en turismo y humanidades de la Universidad Autònoma de Barcelona

References

Abril, M., Azpelicueta, C., & Sánchez, M. (2014). “Turismo religioso y destinos maduros. La gestión turística de dos catedrales: Palma de Mallorca y Barcelona”. VII Jornadas de investigación en turismo, cultura, desarrollo y nuevas tecnologías (págs. 211-218). Sevilla: Red de Impresión 2014 S.L.

Bieler. (2008). Desafío para el desarrollo social e inclusivo. Primer Congreso Interamericano y Tercer seminario nacional sobre discapacidad y derechos humanos. Panamá.

Campoy, I. (2004). "Una aproximación a las nuevas líneas de Fundamentación de los derechos de las personas con Discapacidad". Revista Telemática de Filosofia del Derecho, 125-155.

Cánoves, G., Herrera, L., & Villarino, M. (2014). Integración, turismo y discapacidad: ¿son accesibles los hoteles para las personas con discapacidad física? Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 12(1), 2009-218.

Cánoves-Valiente, G. (2006). Turismo religioso en Montserrat: Montaña de Fe, Montaña de Turismo. Cuadernos de Turismo, 63-76.

De Lorenzo, R. (2003). "El futuro de las personas con discapacidad en el mundo". ONCE. Madrid: Umbral.

Dito, E., Prieto, E., & y Yuste, J. (2004). "El ocio y tiempo libre como claves integradoras en el deficiente mental". Revista interuniversitaria de formación del profesorado(18), 181-194.

Gil de Arriba, C. (2006). Turismo de Peregrinación y Turismo religioso: el valor sagrado de los lugares. Cuadernos de Turismo, 77-102.

Guimont, D. (1997). Quand les lieux de pèlegrinage s'ouvrent au tourisme...: les hauts lieux de pèlegrinage, la culture et le tourisme. Téoros, 16(2), 30-33.

IDOM, Ingeniería de Sistemas. (2011). El turismo cultural en el Mediterráneo: algunas oportunidades para España, Francia, Marruecos y Túnez. Málaga: Cámara de Comercio de Málaga.

Instituto Nacional de Estadística. (2016). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras.2015. Madrid: INE.

Jefatura del Estado. (3 de diciembre de 2003). Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. BOE. Madrid, Madrid, España: BOE.

Juncà, J. (2011). Accesibilidad universal al patrimonio cultural. Fundamentos, criterios y pautas. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

Lanquar, R. (2007). Conferencia Internacional de Córdoba sobre "Turismo y REligiones: una contribución al dialogo de religiones, culturals y civilizaciones". La nueva dinámica del turismo religioso y espiritual. Córdoba: OMT.

Lo Fruscio, M. (2011). Estudio de turismo accesible: para discapacitados motrices en la ciudad de Cuenca" (Tesis Doctoral). Cuenca, Ecuador.

Naciones Unidas. (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: Naciones Unidas.

Nolan, M., & Nolan, S. (1992). Religious sites as Torism Attractions in Europe. Annals of Turourism Research, 68-78.

OMT. (2005). Hacia un turismo accesible para todos. Madrid: UWNTO.

OMT. (2013). Accesibilidad: una ventaja competitiva en los destinos turísticos. Madrid: OMT.

OMT. (2014). Mnual de turismo accesible para todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas. Madrid: UWNTO.

OMT. (2015). Turismo y religiones. Una contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones. Córdoba: UNWTO.

Parellada, J. (2009). Conferencia Episcopal Española. El Turismo religioso. Sus perfiles (págs. 2-27). Avila: OSB.

PREDIF. (2014). Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los Recursos Turísticos de las Ciudades Patrimonio. Ávila: Ministerio de Educación, cultura y deporte.

SEGITUR. (2014). Spain info. Recuperado el 28 de agosto de 2014, de Turismo Accesible: http://www.spain.info/es/informacion-practica/turismo-accesible/

Westcott, J. (2005). Mejorar la información sobre el turismo accesible para las personas con discapacidad. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Published

2017-04-14

How to Cite

Abril-Sellarés, M. (2017). Turismo Religioso Y Accesibilidad Universal: Compatibilidades e Incompatibilidades. International Journal of Professional Business Review, 2(1), 72–89. https://doi.org/10.26668/businessreview/2017.v2i1.33